En el año 2000, viví
el pinchazo de la burbuja de internet. En aquel entonces, trabajaba para el
portal Telepolis.com, que fue vendido a eresmas, del grupo Auna, por una
elevada cantidad. En aquellas fechas, cualquier proyecto de internet que despuntara
un poco se vendía por cantidades muy elevadas, sólo por las expectativas de negocio que generaba el tráfico de usuarios que accediera a la web. Por
ejemplo, Telepolis se vendió en un momento en el que peligraba la viabilidad del proyecto, pero con un millón de usuarios.
Castillos en el aire.
Ahora, tengo
sensaciones que, con algunas diferencias respecto a entonces, me hacen intuir
otra burbuja con el tema de las RR.SS.
Facebook ha salido a
bolsa el pasado 18 de mayo con unos resultados por debajo de lo que se esperaba.
Su valor inicial de 38 euros por acción –lo que supone valorar la compañía en
26 veces más los beneficios obtenidos- subió hasta un 13% para comenzar a bajar
hasta cerrar con un 1% de beneficio, muy
lejos de las subidas superiores al 30% que algunos pronosticaron. El lunes 21 perdía un 13%.
Supongo que no ha
ayudado a mejorar este resultado el que General Motors anunciara que dejaría de invertir en publicidad en esta red social, con 900 millones de usuarios, por su
poco impacto entre los consumidores. Al parecer, el 57% de los usuarios de
Facebook reconoce no haber pinchado nunca en los anuncios y otro 26% afirma
haberlo hecho en raras ocasiones. Si esto es así, alguien está vendiendo humo
otra vez loando las virtudes para los anunciantes de las RR.SS.
No dudo que las
RR.SS. tienen un enorme potencial para las compañías como alternativa a
los modelos publicitarios tradicionales. Estar en las RR.SS. facilita mantener
un feedback directo de los usuarios del producto o servicio, lo que permite
corregir errores, identificar nuevas oportunidades de negocio y fidelizar
clientes, entre otras muchas posibilidades.
Lo que se cuestiona es el modelo de negocio de
las RR.SS. En mi opinión, se están inflando cifras en función de las
expectativas generadas en lugar de hechos probados. Creo que la historia se
repite y me hace intuir otra burbuja en la red.
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